Menú Cerrar

LA VALÍA DE REGISTRAR UNA MARCA

Como lo hemos mencionado, la marca iFone, en servicios de telecomunicaciones, fue registrada por la compañía mexicana hace 16 años, dos años antes de que Apple registrara la primera versión de su iPhone en Estados Unidos.

En efecto, el 30 de abril del 2003 IFONE S.A de C.V. solicitó el registro de la marca iFone en la clase 38 internacional en servicios de telecomunicaciones. La cual le fue concedida el 7 de julio del 2003.

Sin embargo, los días 19 de junio, 23, 26 y 29 de noviembre del 2012, IFONE S.A de C.V. solicitó al IMPI se impongan infracciones a tres compañías de telefonía celular y a APPLE, INC al considerar que el uso de la denominación iPhone para publicitar servicios de telefonía móvil y planes tarifarios, es parecida en grado de confusión con la marca iFone de su propiedad.

La compañía mexicana iFone exigió en el 2012 la imposición de sanciones contra tres compañías de telefonía móvil (Movistar, Iusacell y Telcel) al considerar que el uso de la denominación iPhone para publicitar servicios de telefonía móvil y planes tarifarios es parecida en grado de confusión con la marca iFone de su propiedad.

Tras varios trámites legales, el 26 de marzo del 2013, quedo firme la sentencia dictada en el juicio contencioso administrativo 1040/11EPI-01-1 de fecha 29 de febrero del 2012 en donde:

1. APPLE, INC no probó su pretensión.
2. Se reconoció la validez de la resolución del IMPI de fecha 30 de marzo del 2011 que negó la caducidad de la marca iFone.

Por lo tanto en marzo y abril de 2013 las compañías de telefonía celular y APPLE, INC. Al contestar los procedimientos de infracción en su contra, reconvinieron (contrademandaron) con la instauración de cuatro nulidades y tres caducidades de la marca iFone. Buscando contrarrestar el gran perjuicio económico que les ocasionaría el que IFONE ganara esta demanda.


Finalmente el 5 de junio de 2014, el IMPI determinó que Movistar, Iusacell y Telcel infringieron la Ley de Propiedad Industrial con la comercialización de servicios de telecomunicaciones con el término “iPhone” un nombre con similitudes fonéticas con la marca iFone, registrada como un servicio de telecomunicaciones por la empresa IFONE S.A. de C.V. en el 2003. En virtud de lo cual la empresa mexicana en el litigio por el uso de la marca IFone-iPhone: de acuerdo con la publicación, el instituto falló en contra las operadoras de telefonía Movistar, Iusacell y Telcel, y las emplazó a eliminar de su papelería y de toda campaña de publicidad la palabra iPhone a más tardar en un plazo de 15 días naturales, además de que les impuso una sanción económica.

Se sabe que interpusieron defensas Juridica ante la Sala Especializada en Propiedad Intelectual y el Tribunal Fiscal y Administrativo; y existió un arreglo extrajudicial económicamente sustancioso.

Lo que no reitera una vez más; la importancia de salvaguardar el “Bien intangible más importante de las empresas”, que es “La Marca”. Pues tras la Proteccion de su signo distintivo en abril del 2003, IFONE S.A de C.V. constató la valía de REGISTRAR UNA MARCA.