Menú Cerrar

La importancia de crear un logo fácil de recordar

Pidieron a 100 personas que dibujaran de memoria los logos de marcas de autos… y estos fueron los resultados

Ya sea que seas un conductor o un peatón, corras a la escuela o babees sobre el auto de tus sueños, es justo decir que la mayoría de la población está rodeada de automóviles y anuncios de automóviles la mayoría de los días de sus vidas.

Los fabricantes gastan mucho tiempo y dinero creando identidades de marca que están destinadas a ser fácilmente reconocidas y recordadas, pero ¿toda la exposición a los logotipos de automóviles significa que puede recordar cómo son?

Para averiguar qué logotipos de automóviles puede recordar el público en general con facilidad y cuáles luchan por recordar, la empresa de venta de autos en Reino Unido, Van Monster, le pidió a 100 personas que dibujaran 10 logos de marcas de automóviles más populares de la región con la mayor precisión posible, solamente de memoria.

Se analizaron más de 1,000 dibujos, los cuales tomo a los participantes más de 60 horas para dibujar, donde observaron todo, desde los colores utilizados, hasta las formas recordadas, el estilo de la fuente y el impacto de los detalles más pequeños.

Su investigación reveló muchos percances de memoria, pero también demostró qué legados automovilísticos están aparentemente grabados en nuestros recuerdos para siempre.

Te mostramos los resultados del estudio de cada logotipo a continuación

ALFA ROMEO

Alfa Romeo es un logotipo complejo con muchas partes y dibujarlo de memoria resultó una tarea difícil. Cargada de patrimonio, la insignia tiene dos características principales: una cruz roja sobre un campo blanco, el símbolo de Milán y una serpiente, el símbolo de la familia Visconti, una de las familias más importantes de Italia.

De los 100 dibujos, solo el 26% de las personas recordaba dibujar la bandera y el 37% la serpiente, y solo el 17% recordaba dibujar ambas. La forma de la insignia, que no ha cambiado desde su concepción en 1910, fue aparentemente el elemento más fácil de recordar, con solo una cuarta parte de las personas dibujando un escudo en lugar de un círculo.

AUDI

Podría decirse que Audi tiene la insignia más simple, pero el 7% de las personas aún no recuerda ninguno de los detalles del logotipo. 

La concepción de los famosos cuatro anillos era reflejar los cuatro fabricantes de Auto Union; Audi, Horch, DKW y Wanderer que se unieron para fundar la compañía en 1932.

Mientras que el 14% de las personas extrajo el número incorrecto de anillos, el 5% confundió directamente el logotipo de los anillos olímpicos, tal vez como era de esperar, ya que el Comité Olímpico Internacional intentó demandar a Audi en el tribunal internacional de marcas en 1995.

BMW

El diseño simplista de la insignia de BMW combinado con los colores sin cambios facilitó a los participantes recordar los detalles de este conocido logotipo. 

El logotipo original fue diseñado en 1927 e incorporó tanto el logotipo de Rapp Motorenwerke (del cual creció la compañía BMW) como los colores de la bandera bávara.

Los icónicos colores azul y blanco fueron recordados por el 92% de los participantes, y el 93% de las personas también dibujaron correctamente la forma circular de la insignia. 

Si bien es claramente un logotipo memorable, el 41% de las personas no podían recordar en qué formato estaban los colores azul y blanco, con una variedad de formas dibujadas

FERRARI

Si bien es poco probable que la mayoría de las personas vean un Ferrari en su viaje diario, millones adoran a la marca aspiracional, por lo que el famoso logotipo se puede ver en todas partes, desde ropa y relojes hasta mochilas y estuches para lápices.

Inspirado por la condesa Paulina, quien afirmó que le traería suerte, Enzo Ferrari pintó un caballo en su auto de carreras. Esto fue seguido por un fondo amarillo, el color de su ciudad natal y los colores de la bandera italiana, rojo, verde y blanco

Si bien la mayoría de las insignias recordaban el legendario fondo amarillo canario y el icónico semental que se encabritaba, se perdieron detalles menos significativos, con menos de la mitad de los dibujos que contenían la marca de Ferrari y solo el 15% recordaba los colores de la bandera italiana. 

Curiosamente, el doble de personas optaron por dibujar la forma de la insignia como un escudo sobre rectangular, una variación que a menudo se usa sobre el arco de la rueda de los superdeportivos italianos.

FORD

El logotipo de Ford apenas ha cambiado en sus 117 años de historia, con la fuente cursiva reconocible como un accesorio desde 1907, y el azul real icónico apareciendo 20 años después. Mientras que la mayoría de los participantes (89%) incluyeron la paleta de colores distintiva, solo el 58% de las personas intentó dibujar la fuente en cursiva para la marca.

En general, la marca Ford está aparentemente grabada en la mayoría de las mentes, y solo el 10% no recuerda ningún elemento.

PEUGEOT

La marca Peugeot se resume en un animal, un león. La marca del león fue registrada en 1858 por Emile Peugeot y, aunque ha habido muchas variaciones a lo largo de los años, el león ha seguido siendo la única característica del logotipo de la marca.

Si bien parece icónico, 1 de cada 5 personas no intentó dibujar ningún tipo de animal, y para los que lo hicieron, ¡dibujó todo, desde un pájaro, caballos alados, una ballena y lo que parece ser un insecto muerto! 

Un asombroso 30% de los participantes dibujó el logotipo completamente equivocado y de las 52 personas que dibujaron una criatura similar a un león, 25 de ellos lo hicieron mirando en la dirección equivocada.

RENAULT

Fundado en 1898 por tres hermanos Louis, Marcel y Fernand Renault, el logotipo original presentaba las iniciales de los hermanos con dos R entrelazadas en un medallón ‘Art Nouveau’ y no fue sino hasta la década de 1920 que el famoso diamante tomó forma y el se introdujo el nombre de Renault.

Si bien el logotipo ha tomado muchas variaciones, la forma básica del diamante fue recordada por el 71% de las personas que participaron, pero el detalle de diseño más pequeño de los puntales superpuestos fue olvidado por todas menos 33 personas

Lo más interesante de todos los logotipos incluidos, Renault fue la marca más confundida con algo completamente diferente, con 11 personas dibujando algo que se parecía completamente a una insignia de automóvil diferente, incluidas otras marcas de automóviles francesas como Citroen y Peugeot.

TOYOTA

El primer logotipo de la marca fue el resultado de una competencia pública, durante la cual se sugirió el nombre de Toyota como reemplazo de Toyoda. No fue hasta 1989 cuando se dio a conocer el famoso logotipo que reconocemos hoy para conmemorar el 50 aniversario de la compañía. 

Ese logotipo, que todavía se usa hoy en día, tiene muchos significados, ¡incluso deletrear su propio nombre dentro de la estructura interna, así como verse igual si se ve normalmente o a través de un espejo retrovisor!

Si bien los diseñadores pueden haber pasado cinco años desarrollando el logotipo, el 32% de las personas no incluyeron ninguno de los óvalos internos en su dibujo y el 19% no pudo incluir ninguno de los colores utilizados. 

De hecho, solo alrededor del 16% dibujó correctamente los óvalos que se cruzaban, aunque bien pensado, el logotipo es quizás demasiado complejo para que el público lo recuerde.

VOLKSWAGEN

Que data de 1938, el logotipo de Volkswagen incluye dos letras, una V colocada sobre una W, y ha permanecido relativamente intacta a lo largo de la historia de las marcas. Quizás es por eso que se pudo ver que la insignia tiene el mayor éxito en nuestra prueba, con solo un 2% que no recuerda que contiene una V y una W o ambas.

Dicho esto, el diseño preciso de las letras era confuso en muchas de las mentes de los participantes, con el 17% de las personas dibujando las intersecciones V y W en lugar de una encima de la otra y el 9% dibujando solo una de las dos letras destacadas

En Resumen…

El propósito de la investigación era ver qué tan bien las personas pueden recordar los logotipos de 10 marcas de automóviles conocidas. Entonces, ¿qué mostraron los resultados?

Mientras que alrededor del 80% de los dibujos usaban los colores correctos y el 78% de las formas de las insignias principales se dibujaban correctamente, los detalles adicionales eran más difíciles de recordar.

A pesar de que algunas de estas insignias permanecieron consistentes durante décadas, los patrones y las imágenes presentados son demasiado para que muchas mentes las recuerden.

En general, solo el 12% de los dibujos eran casi perfectos, y el 26% eran buenos pero no perfectos. En general, como se esperaba, cuanto más simple es el logotipo, más fácil los participantes pudieron recordarlo y dibujarlo